Neurovirtualidad y bulimia

Permita que Neurovirtualidad España le aconseje sobre su problema.

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¿Cómo me ayuda la terapia neurovirtual?

Una de las primeras cosas que aborda la terapia neurovirtual es “corregir” esa distorsión de la percepción. Nosotros llamamos a eso una “re-estructuración cognitiva“, y supone el primer pilar de la terapia. Nuestra área de razonamiento lógico, ubicada en la corteza prefrontal no tiene problema alguno en asumir que se ha equivocado en una estimación, pero necesita razonarlo y comprender las causas que le condujeron al error en la apreciación. Una vez concluye que, en efecto, ha sufrido un error en la percepción, inmediatamente varía su apreciación, con una “pequeña ayuda” por nuestra parte en este sentido, y aprende de la experiencia formándose sinapsis neuronales nuevas que asocian las cosas de una forma nueva, que lentamente irá sustituyendo a la anterior. Independientemente de que nuestra percepción cognitiva se equivoque en su estimación, como podemos apreciar nuestro cerebro aprende de la experiencia de todas formas, por tanto, no todo lo que aprendemos es lo correcto o apropiado.

¿Cómo sé que tengo bulimia?

La bulimia es el trastorno alimentario más frecuente en adultos, y afecta a más del 2% de las adolescentes menores de años. La persona que padece bulimia oculta sus atracones y vómitos, y a diferencia del anoréxico, su peso no suele oscilar demasiado, por lo que no es fácil que las personas del entorno se den cuenta del problema. Sin embargo existen ciertos signos que alertan de la presencia del trastorno.

Una persona con bulimina tiene una gran atracción por la comida, y siente fuertes deseos de comer, especialmente alimentos con alto valor calórico, que poseen gran cantidad de hidratos de carbono, o azúcares. Consume una gran cantidad de comida en un corto periodo de tiempo, a veces cada dos horas o menos, y cuando termina de comer, se encierra en al baño para provocarse el vómito (bulimia purgativa). En otras ocasiones recurren a fuertes laxantes, y también a fármacos que inhiben el apetito. Existe también la bulimia no purgativa, en la que recurre a un ejercicio físico muy intenso.

La bulimia generalmente se presenta en personas con antecedentes previos de anorexia nerviosa, transcurrido un intervalo entre ambos trastornos de varios meses o años. Los personas con bulimia manifiestan apatía, fatiga, irritabilidad y cambios en el ritmo del sueño, lo que generalmente acarrea una pérdida de rendimiento laboral o escolar, y cierto abandono del cuidado personal. En un reconocimiento médico pausado, se puede apreciar una ligera distensión abdominal con presencia de estreñimiento, lesiones en la garganta, pérdida del esmalte dental e hipertrofia de las glándulas parótidas. Con frecuencia se aprecian también edemas en extremidades y abrasiones en el dorso de las manos, debidas a la inducción del vómito y el uso continuado de laxantes y diuréticos. En las bulímicas también se detecta la aparición de irregularidades en el ciclo menstrual o amenorrea.

La única característica común que la bulimia tiene con la anorexia nerviosa es la percepción distorsionada de defectos físicos (dismorfia corporal), el uso de fuertes laxantes y/o diuréticos, y la obsesión compulsiva de no aumentar su peso de ninguna forma.

Cuando aprendemos a asociar estímulos inapropiadamente, se producen efectos en nuestra conducta, que naturalmente trata de corregir la situación. El problema estriba en que esta situación no era la correcta, ya que partimos de una percepción equivocada. Con mucha frecuencia esta corrección que establecemos en la conducta, trata de paliar una situación que en realidad no existe, o no era como la habíamos percibido, con lo que suele incurrir en lo que nosotros llamamos “conducta patológica“. Un bucle del que no puede salir, puesto que nunca se logra corregir una situación que no existe.

Siempre que interviene nuestra percepción cognitiva, debe suponer o estimar los elementos que componen nuestra experiencia, y como siempre sucede cuando una estimación interviene en algún proceso, con frecuencia se producen errores, percibiendo en este caso, de forma distorsionada una experiencia que en realidad no acontenció de la misma forma que lo percibimos. A esto lo llamamos “distorsión cognitiva” y es la base sobre la que se sustentan prácticamente todos los trastornos de la conducta.

Esto es común en todos los mamíferos. Dice el aforismo castellano que “el gato escaldado del agua fría huye“, pero en los humanos la percepción cognitiva está mucho más desarrollada, por tanto estima, evalúa y supone muchas más cosas que en el resto de mamíferos, con la intención de anticiparse si fuera posible. La percepción cognitiva humana es totalmente subjetiva, es decir, lo que percibe no necesariamente tiene que corresponderse con la realidad, en muchas ocasiones así es, por tanto, la distorsión cognitiva que da lugar a percepciones y aprendizajes inapropiados forma parte de

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nuestras vidas. Cuando la distorsión cognitiva a la que hemos hecho referencia instala una respuesta comportamental inapropiada o patológica, lo denominamos trastorno de la conducta, y todos ellos se encuentran perfectamente tipificados y descritos en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o DSM.

Nota importante de Neurovirtualidad España

Neurovirtualidad España no puede ni debe sustituir un diagnóstico psiquiátrico o una evaluación psicológica firme. El contenido de los consejos tiene un carácter exclusivamente informativo de acuerdo a los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM. Si posee alguna duda razonable respecto al trastorno que padece, por favor visite a su psicólogo o su psiquiatra. No se auto-diagnostique.

Eficiencia de la terapia neurovirtual

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e-aprender un aprendizaje inapropiado es el secreto de toda psicoterapia, esto es, corregir, modificar o cambiar ese aprendizaje fallido por el que debería haberse producido, es decir, apropiado, o lo que es lo mismo, sin distorsiones congnitivas, o errores en la apreciación si lo prefiere decir así, que condicionan nuestra conducta de respuesta a ese estímulo.

Este re-aprendizaje tiene que constar obligatoriamente de 2 partes. La primera consiste en sustituir la distorsión cognitiva por una percepción más realista o apropiada. La segunda consiste en moldear nuestra conducta de respuesta a ese estímulo, que ahora empezamos a percibir de otra forma.

Ningún otro modelo de psicoterapia realiza esto con mayor eficiencia y brevedad que la terapia neurovirtual. ¿Porqué?. Es muy sencillo, las nuevas tecnologías de realidad virtual permiten añadir experiencias nuevas a nuestro aprendizaje, que aunque el cerebro sabe y conoce que no son reales, las percibe y las interpreta como si sucedieran de verdad, y como siempre sucede, nuestro cerebro aprende de ellas. Por tanto, sustituir progresivamente la experiencia cognitivamente distorsionada con una respuesta conductual inapropiada, por otra nueva más apropiada sin distorsiones ni trastornos de la conducta, resulta una tarea muy sencilla para nuestro cerebro con la terapia neurovirtual. El aprendizaje por repetición es la segunda ventaja, ya que podemos repetir la sesión tantas veces como sea necesario hasta que nuestro cerebro lo aprende.

Contraindicaciones / 5%
Brevedad / 87%
Eficiencia / 96%

Vídeos sobre la terapia neurovirtual Ver más vídeos

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Estímulos bulímicos más frecuentes

* click sobre las imágenes para ver en tamaño grande.

Consejos de Neurovirtualidad España

Las únicas contra indicaciones están relacionadas con problemas de visión que le impidan o dificulten seriamente el uso de gafas de realidad virtual. Si usted no padece algún problema severo de visión que le impida utilizar el aparato, el resto del procedemiento resulta inocuo para su salud y no posee contra indicaciones.

Una sesión realizada con realidad virtual no inferir daños a su salud de ningún tipo, excepto los referidos anteriormente y relacionados siempre con patologías oculares.

Es poco probable. La farmacología ansiolítica le ayudará de forma notable a paliar los síntomas de su trastorno bulímico, pero no puede extinguir ni modelar la distorsión cognitiva que dió lugar al trastorno alimentario en este caso. Generalmente esto se realiza siempre mediante una psicoterapia. El trastorno bulímico presenta una fierte remitencia cuando no se aborda mediante psicoterapia.

Si. Es importante. Los trastornos alimentarios están asociacos con frecuencia a otros trastornos de la familia de la ansiedad, por lo que generalmente no son episódicos ni suelen extinguirse por si mismos, excepto situaciones específicas de estrés asociado a causas que desaparecen. Usualmente el ususario con trastornos de ansiedad y trastornos alimentarios asociados de forma recidivante, tiene una predisposición genética a padecerlos, y estos permanecen inoculados en la conducta, tendiendo a empeorar su pronóstico. El trastorno alimentario cronificado afecta de forma muy severa a salud biológica de quien lo padece.

Es poco probable. La eficiencia de las psicoterapias inoculadas mediante realidad virtual o neurovirtualidad poseen una estadística clínica de eficiencia que ningún otro modelo de psicoterapia ha conseguido igualar, por tanto, aunque están disponibles otros modelos de terapia para extinguir su fobia, lo más probable es que no consigan extinguir el trastorno con la misma brevedad, ni puedan obtener una curva estadística tan pequeña en cuanto a remitencias se refiere. Esto supone que el período en el cual se está tratando el trastorno disminuye mucho, por lo que la curva de abandono terapéutico es también muy reducida, lo que coloca su eficiencia clínica por encima del 90%.

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