Neurovirtualidad y homofobia

Permita que Neurovirtualidad España le aconseje sobre su problema.

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¿Cómo sé que tengo homofobia?

Sabe que padece homofobia cuando siente de forma reiterada una sensación de pavor, miedo, terror, pánico o aversión hacia las relaciones sexuales con el mismo sexo, ya sea propias o ajenas. Usualmente evita encontrase en la cercania y mantener relaciones sociales con personas LGTBI y si se acerca a una persona o una pareja gay, o bien la percibe en las proximidades, se producirá un ataque de pánico, cuyos síntomas más comunes son:

  • Respuestas agresivas
  • Respuestas defensivas
  • Temor
  • Sudoración
  • Nauseas o alteraciones gastrointestinales
  • Alteraciones respiratorias
  • Taquicardia

¿Cómo me ayuda la terapia neurovirtual?

Desactivado el mecanismo del estrés, que en estas ocasiones se pone en marcha por un estresor que en realidad no supone una amenaza. Cuando esto sucede lo denominamos miedo irracional o fobia específica, y este arranque inapropiado del mecanismo del estrés lo procura algún aprendizaje anterior donde ha asociado el sexo gay con el peligro o algo inapropiado, seguramente debido a que se precipitó algún temor fundamentado o no, durante la experiencia. A esto lo denominamos percepción cognitiva, que es una capacidad de nuestro cerebro para percibir las experiencias que vivimos desde el punto de vista de nuestros conocimientos culturales, sociales y educacionales, es decir, utilizando el aprendizaje del que dispone, para catalogar si la experiencia que vivimos supone una amenaza, y caso de que lo considere así, poner en marcha el mecanismo del estrés que facilita el afrontamiento o la huída, según se perciba más apropiado al caso.

El problema radica en que siempre que interviene nuestra percepción cognitiva, debe suponer o estimar los elementos que componen nuestra experiencia, y como siempre sucede cuando una estimación interviene en algún proceso, con frecuencia se producen errores, percibiendo como amenazante una experiencia que en realidad no lo era, o no lo era tan amezante como lo percibió.

Independientemente de que nuestra percepción cognitiva se hubiera equivocado en su estimación, nuestro cerebro aprende de la experiencia de todas formas, por tanto, no todo lo que aprendemos es lo correcto o apropiado. Cuando aprendemos inapropiadamente a asociar un determinado elemento que denominamos estresor,

homofobia

puesto que arranca el mecanismo del estrés, con un amenaza, siendo un error, que denominamos distorsión cognitiva, la fobia específica se habrá instalado en su conducta, por el proceso de aprendizaje común. Esto es común en todos los mamíferos. Dice el aforismo castellano que “el gato escaldado del agua fría huye“, pero en los humanos la percepción cognitiva está mucho más desarrollada, por tanto estima, evalúa y supone muchas más cosas que en el resto de mamíferos, con la intención de anticiparse si fuera posible. La percepción cognitiva humana es totalmente subjetiva, es decir, lo que percibe no necesariamente tiene que corresponderse con la realidad, en muchas ocasiones así es, por tanto, la distorsión cognitiva que da lugar a percepciones y aprendizajes inapropiados forma parte de nuestras vidas.

Cuando una distorsión cognitiva instala una respuesta comportamental inapropiada, lo denominamos trastorno de la conducta, y todos ellos se encuentran perfectamente tipificados y descritos en el manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales o DSM.

Neurovirtualidad España no puede ni debe sustituir un diagnóstico psiquiátrico o una evaluación psicológica firme. El contenido de los consejos tiene un carácter exclusivamente informativo de acuerdo a los criterios del Manual Diagnóstico y Estadístico de los Trastornos Mentales DSM. Si posee alguna duda razonable respecto al trastorno que padece, por favor visite a su psicólogo o su psiquiatra. No se auto-diagnostique.

Eficiencia de la terapia neurovirtual

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e-aprender un aprendizaje inapropiado es el secreto de toda psicoterapia, esto es, corregir, modificar o cambiar ese aprendizaje fallido por el que debería haberse producido, es decir, apropiado, o lo que es lo mismo, sin distorsiones congnitivas, o errores en la apreciación si lo prefiere decir así, que condicionan nuestra conducta de respuesta a ese estímulo.

Este re-aprendizaje tiene que constar obligatoriamente de 2 partes. La primera consiste en sustituir la distorsión cognitiva por una percepción más realista o apropiada. La segunda consiste en moldear nuestra conducta de respuesta a ese estímulo, que ahora empezamos a percibir de otra forma.

Ningún otro modelo de psicoterapia realiza esto con mayor eficiencia y brevedad que la terapia neurovirtual. ¿Porqué?. Es muy sencillo, las nuevas tecnologías de realidad virtual permiten añadir experiencias nuevas a nuestro aprendizaje, que aunque el cerebro sabe y conoce que no son reales, las percibe y las interpreta como si sucedieran de verdad, y como siempre sucede, nuestro cerebro aprende de ellas. Por tanto, sustituir progresivamente la experiencia cognitivamente distorsionada con una respuesta conductual inapropiada, por otra nueva más apropiada sin distorsiones ni trastornos de la conducta, resulta una tarea muy sencilla para nuestro cerebro con la terapia neurovirtual. El aprendizaje por repetición es la segunda ventaja, ya que podemos repetir la sesión.

Contraindicaciones / 5%
Brevedad / 87%
Eficiencia / 96%

Vídeos sobre la terapia neurovirtual Ver más vídeos

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Estímulos homofóbicos frecuentes

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Consejos de Neurovirtualidad España

Las únicas contra indicaciones están relacionadas con problemas de visión que le impidan o dificulten seriamente el uso de gafas de realidad virtual. Si usted no padece algún problema severo de visión que le impida utilizar el aparato, el resto del procedemiento resulta inocuo para su salud y no posee contra indicaciones.

Una sesión realizada con realidad virtual no inferir daños a su salud de ningún tipo, excepto los referidos anteriormente y relacionados siempre con patologías oculares.

Es poco probable. La farmacología ansiolítica le ayudará de forma notable a paliar los síntomas de su trastorno de la ansiedad, pero no puede extinguir ni modelar la distorsión cognitiva que dió lugar al trastorno fóbico en este caso, por lo que el miedo irracional continuará hasta que un nuevo aprendizaje sustituya progresivamente al anterior. Generalmente esto se realiza siempre mediante una psicoterapia.

Si. Es importante. La fobia es un trastorno perteneciente a la familia de los trastornos de la ansiedad. Este tipo de trastornos no suelen ser episódicos y extinguirse por si mismos, excepto situaciones específicas de estrés asociado a causas que desaparecen. Usualmente el ususario con trastornos de ansiedad recidivantes, tiene una predisposición genética a padecerlos, y una vez arranca el mecanismo del estrés procurando aprendizajes fóbicos irracionales, estos permanecen inoculados en la conducta, y tienden a empeorar su pronóstico, ya que a la fobia específica se sumará el miedo al miedo, también procurado por aprendizaje de ataques de pánico anteriores.

Es poco probable. La eficiencia de las psicoterapias inoculadas mediante realidad virtual o neurovirtualidad poseen una estadística clínica de eficiencia que ningún otro modelo de psicoterapia ha conseguido igualar, por tanto, aunque están disponibles otros modelos de terapia para extinguir su fobia, lo más probable es que no consigan extinguir el trastorno con la misma brevedad, ni puedan obtener una curva estadística tan pequeña en cuanto a remitencias se refiere. Esto supone que el período en el cual se está tratando el trastorno disminuye mucho, por lo que la curva de abandono terapéutico es también muy reducida, lo que coloca su eficiencia clínica por encima del 90%.

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